El estado de Tlaxcala ha lanzado una alerta epidemiológica luego de que los casos del síndrome de Guillain-Barré se dispararán en sus distintos municipios, razón por lo que pidió reforzar las medidas de capacitación al personal médico.
Fue a través de cuenta oficial en X donde se dio a conocer el número de casos que se han registrado en el último periodo, así mismo, exhortó a la ciudadanía a también reforzar sus medidas de higiene, manejo adecuado y desinfección de alimentos, especialmente de productos cárnicos.
Por medio del comunicado, autoridades revelaron que en lo que va del 2024, han sido 18 casos los que se han registrado en las distintas ciudades de la entidad, siendo ocho los que han salido positivos.
Así mismo, confirmó que la mayoría de casos han sido detectados en hombres de entre 4 y 64 años de edad.
El Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno poco frecuente en el cual el propio sistema inmunitario de una persona daña sus neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis. El SGB puede causar síntomas que por lo general duran algunas semanas.
La mayoría de las personas se pueden recuperar totalmente, pero algunas padecen daños del sistema nervioso a largo plazo.
Expertos aseguran que esta enfermedad no es contagiosa y dado que se desconoce con exactitud la causa del Síndrome de Guillain-Barré, no hay forma de prevenirlo.