Esta variante del SARS-COV2 , oficialmente conocida como B.1.617, se detectó por primera vez en India en octubre del 2020 pero aun se desconocen muchas características de la misma, como su nivel de letalidad y contagio.
India ha estado reportando alrededor de 200.000 casos de covid al día desde el 15 de abril, muy por encima del pico de 93.000 casos diarios que registró el año pasado.
Y ahora también han aumentado las muertes, derivado de un incremento record de 350 mil contagios el domingo que enciende las alarmas.
La sobrepoblación y la densidad de India hace que sea una incubadora perfecta para que este virus registre mutaciones, destaca Ravi Gupta, profesor de microbiología clínica en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).
Sin embargo, la ola de casos en India podría haber sido causada por grandes concentraciones de personas y la falta de medidas preventivas como el uso de máscaras o el distanciamiento social, aunado a las celebraciones religiosas qué concentran miles de personas.
Aunado a esto, los hospitales están sobresaturados y existe escasez del suministro de oxígeno a la población porque los hospitales lo están requiriendo a un ritmo alarmante.
El presidente López Obrador envío un mensaje de salidaridad a la India, mediante un comunicado a la cancillería pidió al primer ministro de la Inda, Narendra Modi, que no enviara el lote de vacunas de AstraZeneca comprometidas con México y se utilizarán en la enorme crisis sanitaria qué vive aquel país.