Los gigantes mundiales de los chocolates, Nestlé, Hershey y Mars qué produce el popular Milky Way fueron demandados en una corte del distrito de Columbia por 7 personas de Malí que fueron obligadas a trabajar en plantíos de Cacao siendo niños.
En la querella se denuncia de prácticas de trabajo infantil y esclavitud laboral en plantíos qué son señalados como propiedad de las grandes transnacionales.
La querella fue interpuesta con base en la Ley de Protección de las Víctimas de Trata de Personas (TVPA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., que permite a las víctimas de trata y trabajo forzado demandar a las empresas que se benefician de estas prácticas inhumana.
Además de las mencionadas, también se incluyen en la querella las empresas Cargill, Mondelěz, Olam y Barry Callebaut.
Se sabe que estas multinacionales firmaron el Protocolo Harkin-Enge en 2001, una iniciativa global que buscaba eliminar el trabajo infantil en los cultivos de cacao en Ghana y Costa de Marfil, donde se producen el 60 % de este alimento en el mundo.
Pese a que se comprometieron a dejar de incurrir en está práctica para 2005, estas compañías “se han concedido numerosas prórrogas unilaterales de tiempo y ahora afirman que para 2025 reducirán en un 70 % su dependencia del trabajo infantil”.
Se estima que alrededor de millón y medio de niños son obligados a trabajar cada año en las plantaciones de cacao en Costa de Marfil.