La portavoz de Kamala Harris, Symone Sanders, dijo a la agencia EFE que no se refería a México cuando resaltó en una entrevista la importancia de que las autoridades dejen a las organizaciones civiles hacer su trabajo sin obstáculos.
La portavoz excusó a la vicepresidenta Kamala Harris sobre el tema, aclarando qué hacía referencia únicamente a Guatemala.
El Gobierno de México había enviado una nota diplomática a la Casa Blanca, por medio de la cancillería, indicando su preocupación de que organismos y fundaciones estadounidenses estén financiando ONGs en México cuyo objetivo es socavar la soberanía del país.
“No creo que le agrade mucho al gobierno de Estados Unidos si México financiara grupos subversivos a su soberanía” sentenció el canciller Marcelo Ebrard sobre el particular.
El Gobierno mexicano se ha quejado con Estados Unidos por financiar a organizaciones como Artículo 19 y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que López Obrador tacha de “golpistas” y “opositoras”, y el mandatario de ese país también ha recibido algunas críticas por su tratamiento de la prensa.