Tv Azteca y Grupo Salinas enfrentan presión judicial en Nueva York

Tv Azteca y Grupo Salinas enfrentan presión judicial en Nueva York por adeudos de más de 500 millones de dólares a 2 fondos de inversión.

Tv Azteca y 39 filiales de Grupo Salinas deben presentar este miércoles una moción de desestimación o suspensión ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York.

La acción busca frenar la acusación mientras se resuelve un arbitraje privado con acreedores encabezados por The Bank of New York Mellon.

El juez Paul G. Gardephe, del Distrito Sur de Nueva York, ordenó que el 12 de noviembre las empresas entreguen una carta con posibles recursos.

Dicho recurso podría suspender o desechar el procedimiento judicial, permitiendo que las partes avancen hacia un acuerdo privado con acreedores.

Este miércoles Grupo Salinas y sus acreedores deben presentar planes para concretar el inicio del juicio, previsto originalmente para el próximo cinco de diciembre.

Los acreedores buscan acelerar el proceso judicial, mientras las empresas del conglomerado intentan ganar tiempo mediante negociaciones privadas y recursos legales.

El caso se complica por adeudos fiscales que el Servicio de Administración Tributaria reclama a Grupo Salinas que datan de hace diecisiete años.

Además, el conglomerado enfrenta el incumplimiento de una deuda en bonos emitidos en 2017.

Dicho adeudo, cuyo monto inicial de 400 millones de dólares, ahora asciende a 580 millones.

Los acreedores sostienen que la falta de pago refleja incumplimientos sistemáticos y han iniciado un arbitraje internacional ante el CIADI, organismo del Banco Mundial especializado en controversias financieras.

Ese arbitraje involucra también al Estado mexicano, pues los acreedores responsabilizan al país por los impagos de Grupo Salinas.

Lo cual sigue aumentando la presión política y financiera sobre el conglomerado del empresario mexicano.

La resolución de este conflicto definirá el futuro de Tv Azteca y Grupo Salinas, marcando un precedente en disputas corporativas internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *