Colectivos de Desparecidos en Veracruz volvieron a manifestarse este viernes, ahora en la Plaza Lerdo de Xalapa para exigirle al presidente, Andrés Manuel López Obrador que “cumpla su palabra” de que la prioridad en este gobierno sería la búsqueda de desaparecidos y “no se escatimarían recursos” en la búsqueda de sus seres queridos en fosas clandestinas, cárceles y hospitales.
Norma Pineda, hermana del oficial de Tránsito del Estado, Damián Pineda desaparecido el 12 de junio del 2012 recriminó que con el recorte presupuestal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del 75%, se está desmantelando la búsqueda de sus seres queridos en campo. Fustigó que también se han retirado los apoyos en asesoría jurídica y acompañamiento para quienes llevan los expedientes de búsqueda en la Fiscalía General de la República (FGR).
“Ellos lo prometieron (el presidente y el gobernador), entonces que sigan buscando, que no se cansen de buscar. Gracias a Dios en esta administración encontraron su carpeta (de la desaparición de su hermano). Por eso es importante que no quiten esa área de atención a víctimas, que sigan buscando. El que busca encuentra. Nuestros desaparecidos están en algún lugar, los tienen que encontrar”, expresa Pineda.
Durante dos horas los colectivos se manifestaron en la Plaza Lerdo sin ser atendidos por algún funcionario estatal de mediano nivel, apenas “analistas informativos” de la Dirección de Política Regional y de la Secretaría de Gobierno tomaron nota y fotografías de los manifestantes y de los representantes de la prensa que hacían la cobertura.