Rafa Fararoni garantiza orden y funcionamiento del Relleno Sanitario

Rafa Fararoni garantiza orden y funcionamiento del Relleno Sanitario de San Andrés Tuxtla que requiere mantenimiento inmediato.

El alcalde de San Andrés Tuxtla, Rafa Fararoni Magaña, aseguró orden, regulación y correcto funcionamiento del Relleno Sanitario municipal tras asumir su control administrativo y operativo.

El munícipe verificó las condiciones del espacio, luego de que la administración anterior destinara 30 millones de pesos a una empresa que no dio mantenimiento adecuado.

Fararoni recordó que desde su toma de protesta anunció que el Ayuntamiento retomaría la disposición final de residuos sólidos.

Todo esto con la finalidad de evitar más irregularidades en el manejo del relleno sanitario municipal.

Equipo averiado y falta de mantenimiento

La Dirección de Medio Ambiente revisa el estado del terreno y detectó que la báscula usada cuatro años carece de mantenimiento funcional.

La falta de mantenimiento impide conocer con precisión las toneladas de basura ingresadas y, por consecuencia, el tiempo de vida útil del Relleno Sanitario municipal.

El plan de trabajo presentado al alcalde prioriza la separación integral de residuos y la inversión en maquinaria especializada para garantizar operaciones eficientes.

El Ayuntamiento afirmó que estas acciones permitirán asegurar la disposición final de desechos sólidos durante los próximos cuatro años sin contratiempos operativos.

El Relleno Sanitario recibe también residuos de Catemaco y Santiago Tuxtla, generando entre las tres ciudades un total de 150 toneladas diarias.

Fararoni señaló que mantendrá diálogo con ambas autoridades municipales para continuar la colaboración, pero bajo procesos correctos y regulados.

Durante el recorrido, especialistas detallaron las condiciones del sitio y las acciones necesarias para recuperar su funcionamiento óptimo y seguro.

El director de Medio Ambiente, Samuel Flores Hernández, explicó que el uso adecuado de maquinaria permitirá mejorar la compactación y manejo de residuos.

El biólogo Cristian Carrizales Rodríguez destacó que la educación ambiental será clave para fortalecer la separación de basura desde los hogares.

El comisionado administrativo, Eulalio Jara Baxin, afirmó que el mantenimiento de la báscula permitirá medir con precisión la basura diaria que ingresa.

Las autoridades coincidieron en que estas medidas extenderán sin problema la vida útil del Relleno Sanitario y garantizarán un manejo responsable de los residuos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *