La liberación de un ganadero dedicado al abigeato fue la razón por la qué el comandante de la policía municipal como sus elementos quedaran detenidos y a disposición de la Fiscalía General del Estado para su respectiva declaración.
Elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública custodian tanto el palacio municipal como las instalaciones de la Unidad Integral, donde son interrogados los elementos de seguridad municipal.

Los primeros datos señalan que la policía detuvo a Elías Marcelo “N”, conocido como “Lito”, a quien señalan por el delito de abigeato.
Sin embargo, horas después habría sido liberado tras sobornar a los uniformados con una fuerte cantidad de dinero, lo que le permitió escapar de las autoridades estatales.

Horas después, los pobladores de San Andrés Tuxtla observaron el sobrevuelo de un helicóptero que presuntamente habría llegado a recoger al ganadero, sobre quien pesa una orden de aprehensión en al menos cinco estados.
Fue alrededor de las 3 de la tarde que elementos de la Policía Ministerial, así como de la Secretaria de Seguridad Pública arribaron a las instalaciones de la comandancia municipal y tomaron dicha corporación para pedir la custodia de dicho reo, pero el comandante Mauro Amador no pudo explicar la ausencia del detenido.
Por tal situación los ministeriales procedieron a su detención y lo trasladaron a la fiscalía junto a cinco elementos más de quienes se habla tuvieron participación en la liberación de Elías Marcelo.
También fue informado que los agentes se encargaron de ir, a sus domicilios, por cada uno de los elementos que estuvieron de guardia y a los que participaron en la detención de Elías Marcelo “N”. alias “Lito”. Para dar detalles.
“Lito” es señalado de estar relacionado en el múltiple robo ganadero registrado en el mes de marzo, el robo de más de 200 cabezas de ganado al rancho El Abanico , en el poblado de Aguilera , Sayula de Alemán.
Autoridades estatales estarían por confirmar la toma de la comandancia por parte de Seguridad Pública, para trasladar a los elementos municipales, que no sean requeridos por la autoridad, a la ciudad de Xalapa.