Pemex recupera 14 mil millones de pesos de contrato “amañado” de Odebretch

El Gobierno de México renegoció el contrato de Etileno XXI, subsidiaria de Odebretch, para que la empresa pague el combustible a precios de mercado y el transporte, que con el acuerdo firmado en el sexenio de Felipe Calderón y ratificado por el de Peña Nieto, corría a cargo de Petróleos Mexicanos.

En la conferencia matutina se informó que el acuerdo contempla eliminar las sanciones consideradas como ‘leoninas’ y a partir de 2024 se elimina la obligación de entregar el gas a este proyecto, aunque Pemex no tenga las reservas o la producción suficiente.

Con esta renovación del contrato se busca beneficiar a la paraestatal mexicana a la vez que se mantiene el proyecto Etileno XXI que brinda trabajos a los habitantes del sur de Veracruz.

Existirá un ahorro y recuperación de recursos del orden de los 13,749 millones de pesos para el erario público, que serán destinados a proyectos de generación en otras áreas de Pemex.

Agregó el mandatario federal que solo en cinco años Pemex perdió 297 millones de dólares (13 mil 749 millones de pesos) entre el diferencial del precio del combustible y las sanciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *