La totalidad de diputados electos de Morena, PVEM y Partido del Trabajo dejaron ver la posibilidad de integrar una sola bancada de 278 integrantes en el Palacio de San Lázaro para alcanzar la mayoría absoluta y presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) durante los tres años de la nueva legislatura.
Al término de la inauguración de la reunión plenaria de su grupo parlamentario de Morena, el coordinador Ignacio Mier sostuvo que los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia harán valer su mayoría de 60 por ciento en la Cámara de Diputados.
“Tenemos cerca de 280 diputados y tenemos la opción que nos da la ley de integrar el grupo parlamentario que no es una alianza electoral, es una coalición legislativa (…) y siempre hay la posibilidad de registrar la coalición como un grupo parlamentario”, indicó el coordinador de Morena.
Asimismo se abre la posibilidad de legislar a favor de las reformas estructurales en el poder judicial y en el sistema electoral para fortalecer a México en todos los aspectos.
“Morena por sí mismo tiene 198 diputados, 39.8% de la Cámara. Toda la coalición Va por México, 202. Tiene 40%, no habría posibilidad de que con el 40% estén solicitando tener la Jucopo”, dijo Mier.
Subrayó que no se trata solamente de presidir la Jucopo por tres años, sino de evitar el restablecimiento de los privilegios y las cuotas en el Palacio de San Lázaro.
Con información de El Soberano