De acuerdo a un estudio preliminar de la Universidad de Texas que ha analizado la eficacia de la vacuna de Pfizer contras las nuevas cepas del coronavirus detectadas en Londres y Sudáfrica, esta sigue siendo segura.
Los resultados aún no han sido revisados a profundidad pero se estima que las mutaciones de la proteína N501Y no son determinantes para dejar de ofrecer inmunidad ante el SRAS-CoV2.
El estudio comprendió 16 variantes y mutaciones del coronavirus responsable del COVID-19, resultando efectiva la protección.
Esto no significa que la variante 17 no pueda ser totalmente resistente a la protección de la vacuna de Pfizer.
La farmacéutica Pfizer ha anunciado que mantendrá abiertas las investigaciones sobre nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV2.
“Es tranquilizador que Pfizer esté siguiendo de cerca si las variantes del virus pueden escapar de las respuestas inmunitarias provocadas por su vacuna y que hasta ahora no haya evidencias de que las mutaciones analizadas hayan generado diferencias en la capacidad de los anticuerpos” destacó Deborah Dunn-Walters, miembro de la Sociedad Británica de Inmunología, a Science Media Centre.
Por supuesto, esto necesita un seguimiento constante, en especial con la variante sudafricana, cuya mutación es preocupante para la comunidad científica.