Dos de cada tres empleos perdidos en México durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19 se encuentran en la informalidad, lo cual indica que no se verán reflejados en los reportes del IMSS e ISSSTE, porque no forman parte de la economía formal, señaló Jeremías Zúñiga Mezano, presidente estatal de Comunidades Seguras.
Expuso que los datos se desprenden de la encuesta publicada por INEGI, en la que señala que 12 millones de mexicanos habían perdido su ingreso en abril y mayo.
Destacó que el impacto se está dando principalmente en mujeres que tienen ingresos menores a 5 mil pesos, en tanto otro dato que consideró interesante es que el 65 por ciento de los hogares reconoce no tener dinero guardado, ningún ahorro y cuando menos requieren 5 mil pesos para sortear los gastos que tienen enfrente.
Ante ello consideró urgente que los hogares mexicanos, sobre todo las familias de menos ingresos, necesitan ver reactivado el empleo.
En ese sentido planteó una alianza entre el sector empresarial y el gobierno municipal, estatal y federal, para reactivar la economía.
Destacó la necesidad de que trabajadores de hoteles, restaurantes, transportistas, comercio y otros sectores vuelvan a tener un empleo e ingreso, porque se están agotando los ahorros, lo cual provocará endeudamiento.