El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que está abierto a la posibilidad de reformar la constitución para fortalecer a Pemex.
El anuncio se produce luego de los resultados desalentadores en las pérdidas registradas por la empresa productiva del estado mexicano.
López Obrador señaló que busca rescatar a la otrora mina de oro del país que generará bonanza para la transformación del país durante décadas del 40 al 70.
Denunció que años de saqueos y malos gobiernos neoliberales hayan permitido la quiebra financiera y operativa de Pemex, cuando en países como Noruega, Gran Bretaña o Arabia Saudí han sido el motor de la economía.
“Si hay que hacer una modificación de la ley para devolverle su función de empresas estratégicas para el desarrollo de México, entonces veríamos si se presenta una iniciativa de reforma constitucional”, dijo López Obrador en su conferencia matutina diaria.
Afirmó que en caso de impulsar la reforma constitucional, se consideraría a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad como “empresas estratégicas” para la nación y señaló que en ellas habría un dominio del pueblo sobre los recursos naturales.
“No descartamos enviar una iniciativa de reforma de constitución; lo haríamos en el tercer año sobre todo para que no se den marcha atrás los cambios y para que les cueste trabajo reformarlo”, dijo el mandatario.