Como medida de congruencia político-social, el partido MORENA rechazó conformar la coalición con el Partido Verde en el municipio de Ángel R. Cabada.
La ciudadanía en general, y especialmente la militancia de Morena rechazó cualquier vinculación con el candidato del Partido Verde, el ex alcalde priista Santiago Avendaño.
La repulsa hacia el ex munícipe proviene de los señalamientos de desvío de recursos qué aun no son solventados en la cuenta pública del 2017 ante el congreso del estado.
Los nexos del ex alcalde Santiago Avendaño Barrios llegan hasta los ex gobernadores Javier Duarte de Ohoca y Fidel Herrera Baltrán, dos de los mandatarios estatales que más endeudaron al estado de Veracruz y con enormes carpetas de investigación por peculado, enriquecimiento ilícito y nexos con el narcotráfico.
La dirigencia estatal y nacional de Morena tomó nota de la situación en que incurrió el ex alcalde priista Santiago Avendaño en posibles actos de corrupción y rechazó la petición de conformar una coalición en el municipio de Ángel R Cabada, donde está sobrada la popularidad y calidad moral del candidato elegido por Morena, Julio García Machucho.
Por otro lado, la militancia rechaza cualquier vínculo con un ex alcalde que sigue insultando y burlándose de la Cuarta Transformación y del presidente Andrés Manuel López Obrador, haciéndolo patente en redes sociales.