Desde hace una semana diariamente se trasladan pacientes graves de covid-19 desde el hospital del IMSS en San Andrés Tuxtla hacia el IMSS UMAE14 en el puerto de Veracruz.
Lo anterior debido a que los hospitales covid-19 en los municipios de San Andrés Tuxtla y Lerdo de Tejada tienen una ocupación del 90% en el área de enfermedades respiratorias severas.
No sólo eso, los ventiladores mecánicos qué son el soporte vital para que los pacientes más graves de covid-19 puedan seguir respirando, están ocupados en su totalidad.
A pesar de que no existe un desabasto de oxígeno en el estado para estos centros hospitalarios, la demanda es mayor que la capacidad del proveedor de entregar el suministro, lo que ha dejado tanques portátiles vacíos para la recepción de pacientes.
El nuevo sistema de categorización del nivel de riesgo y contagios de la Secretaría de Salud indica que Lerdo alcanzó el nivel 4 de 5, con 90% de ocupación en área covid-19.
El nivel 5 se alcanza cuando se rebasa el 100% de la capacidad de atención, un escenario qué en algunos hospitales del estado se alcanzó en algunos hospitales del estado.