48 mil millones decomisados en Andorra podrían ser de Peña Nieto y del narco

Los 48 mil millones de pesos decomisados en Andorra esta semana, podrían pertenecer al ex presidente Enrique Peña Nieto y al crimen organizado.

Un informe de la Guardia Civil española detalla que el abogado de Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, Juan Collado Mocelo, habría transferido 120 millones de dólares entre los años 2005 y 2016.

Las operaciones se realizaron en un esquema de lavado de dinero en 23 cuentas bancarias de la institución Banca Privada D’Andorra (BPA) que supuestamente pertenecen a 23 empresarios mexicanos beneficiados en la era peñanietista.

La investigación asegura que Juan Collado Mocelo recurrió a casas de cambio y a sociedades fiduciarias con la finalidad de dificultar el rastreo del dinero, por lo que las autoridades españolas sospechan de la posibilidad de que parte de ese dinero sea del propio abogado o de un prestanombres.

“Una parte de los fondos ingresados podría tener su origen en la actividad delictiva, teniendo en cuenta la naturaleza del investigado y sus influencias en las esferas de poder”, se extrae del documento de la investigación policial.

Cabe recordar que el abogado Juan Collado, detenido en el reclusorio Norte desde hace un año, es acusado de defraudación por las autoridades mexicanas.

Se le vincula como muy cercano a los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, por lo que también cabe la sospecha de que los recursos pertenezcan al enriquecimiento ilícito que se les señala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *