La 3a Guerra Mundial híbrida ya inició en Ucrania con la inclusión del Reino Unido en los ataques a Crimea.
Está moderna guerra mundial ya tiene lugar en Ucrania, aseguró el ‘Doctor Catástrofe’, economista estadounidense Nouriel Roubini.
El hombre conocido como ‘Dr. Doom’ (‘Doctor Catástrofe’) por su acertada predicción sobre la crisis financiera de 2008, asegura que Rusia se enfrenta de facto a Europa.

Citó al especialista en historia económica Niall Ferguson, quien afirmó que el mundo tendría suerte si le tocara una crisis como en la década de 1970 y no una guerra como en la de 1940.
Recordó que los asesores de seguridad nacional estaban preocupados por la involucración de la OTAN en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Mientras que Irán e Israel estaban de camino a una colisión en Medio Oriente que incendiaría la región, arrastrando al mundo árabe al enfrentamiento.
“Y esta misma mañana he leído que la Administración [del presidente de EE.UU., Joe] Biden espera que China ataque a Taiwán en un futuro próximo.

Honestamente, la Tercera Guerra Mundial ya ha comenzado efectivamente, ciertamente en Ucrania y en el ciberespacio”, dijo.
La invasión de Rusia a Ucrania ha sido descrita como una “tercera guerra mundial híbrida” por analistas como Mauricio Meschoulam, quien destaca el uso de tácticas no convencionales como ciberataques y campañas de desinformación.
Según el ICIP, este conflicto combina estrategias militares tradicionales con herramientas de manipulación mediática y coerción económica.
Además, expertos como Vicenç Fisas señalan que estas tácticas buscan desestabilizar a Ucrania y sus aliados sin una confrontación directa con potencias como la OTAN.
Este enfoque híbrido redefine la guerra moderna, difuminando las líneas entre lo militar y lo civil, además de incluir tecnología de IA y aeronaves no tripuladas.