Genaro García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, anunció la mañana de este lunes al Juez Brian Cogan que no va a testificar durante el juicio que enfrenta en la Corte del Distrito Este de Nueva York por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
Durante el reinicio de las audiencias, el “súper policía” tomó la palabra para hablar en español y en voz alta dijo que no rendiría testimonio. Pese a que eso fue lo que expresó, el Juez le preguntó si estaba consciente de lo que implicaba. La respuesta fue un “sí”.

La decisión del exsecretario se da después de que su equipo de abogados buscara, sin éxito, evitar que los fiscales estadounidenses le preguntaran sobre ciertos temas en caso de querer proporcionar su propia versión de los hechos.
Sin embargo, como parte del último esfuerzo de las autoridades estadounidenses para cerrar de manera contundente el caso contra García Luna, ya subió al estrado el narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada García, quien reveló hoy que pagó cinco millones de dólares en sobornos al exsecretario de Seguridad Pública.
Asimismo, relató que “un asociado de Arturo Beltrán-Leyva le dijo que Genaro García Luna estaba recibiendo pagos mensuales de $1.5 millones para ayudar al Cártel de Sinaloa mientras estaba a cargo de AFI [Agencia Federal de Investigación]”.
Jesús Reynaldo Zambada García también contó que los integrantes de la organización criminal “usaban uniformes de la AFI, salían y hacían arrestos, y se involucraban en peleas”.
A lo largo del testimonio, señaló por qué era importante contar con el apoyo del entonces Secretario de Seguridad Pública: “Se podía trabajar mucho, había mucha seguridad, se apoyaba con los combates y los sicarios, era muy importante”, dijo, según las palabras recuperadas por Keegan Hamilton.
En tanto, el periodista Jesús García agregó en su cobertura otra frase del narcotraficante, quien afirmó que “con García Luna el Cártel de Sinaloa creció como nunca”.