Europeos de piel negra eran los únicos hace algunos siglos

Europeos de piel negra eran los únicos hace algunos siglos de acuerdo a un estudio científico.

La mayoría de los antiguos europeos tenían piel, ojos y cabello oscuros hasta hace muy poco.

Este hallazgo se debe a un estudio reciente que analizó ADN antiguo para rastrear cambios en los rasgos de pigmentación a lo largo de 45.000 años.

Los investigadores descubrieron que la piel, el cabello y los ojos oscuros eran dominantes entre los primeros europeos hasta bien entrada la Edad de Hierro.

Los rasgos más claros aparecieron por primera vez hace unos 14.000 años, pero siguieron siendo poco frecuentes hasta hace unos 3.000 años.

El estudio examinó 348 muestras de ADN antiguo de 34 países de Europa y Asia.

Dado que muchas muestras de ADN antiguas estaban degradadas, los científicos utilizaron modelos de predicción para estimar los rasgos de pigmentación.

Europeos de piel negra son ancestros de la población actual

El Homo sapiens llegó a Europa hace entre 50.000 y 60.000 años y portaba genes de pigmentación oscura heredados de sus ancestros africanos.

La apariencia de piel más clara podría haber ofrecido una ventaja en la síntesis de vitamina D en climas septentrionales, pero rasgos como los ojos claros probablemente se propagaron debido a la selección sexual o al azar.

El estudio descubrió que, incluso después de la aparición de genes de piel clara en lugares como Suecia, no se generalizaron hasta finales de la Edad del Bronce o principios de la Edad del Hierro.

Los mapas incluidos en la investigación muestran que la piel oscura siguió siendo común durante la Edad del Cobre y posteriormente en varias partes de Europa.

Los ojos claros comenzaron a aparecer entre 14.000 y 4.000 años atrás, especialmente en el norte y el oeste de Europa, aunque la piel y el cabello oscuros aún predominaban.

Un caso atípico notable incluye a un niño de 17.000 años con ojos azules, pero piel y cabello oscuros.

Un aumento repentino en los rasgos de ojos claros durante este período sugiere un aumento temporal en su frecuencia.

La pigmentación oscura que perduró hasta la Edad del Hierro es sorprendente, y las razones de este cambio aún no están claras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *