La violencia del narco ha dejado una noche de terror en Matamoros. A última hora del viernes los ataques de sicarios y los enfrentamientos con policías del Estado de Tamaulipas y efectivos del Ejército paralizaron al menos cuatro colonias de la ciudad fronteriza.
Los vecinos reportaron balaceras, bloqueos de avenidas y persecuciones a través de las redes sociales.

El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, ordenó a las fuerzas de seguridad concentrarse en el municipio “para atender la situación de riesgo y en protección a la ciudadanía”.
Al menos una persona falleció y dos resultaron heridas en medio del fuego cruzado, según han comunicado este sábado las autoridades, que también han informado de tres muertos y cuatro detenidos entre los narcotraficantes.
Uno de ellos ha sido identificado como alias El Tigre, jefe de plaza de la organización en la localidad de Nuevo Progreso.
El Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz de Tamaulipas, integrado por mandos de seguridad estatales y federales, ha informado deque “hubo una agresión a personal militar”.

Los investigadores han identificado, a falta aún de las pruebas forenses, a uno de los narcotraficantes fallecidos como alias El Tigre, “jefe de halcones, así como jefe de plaza para la zona de Nuevo Progreso, el cual está considerado como objetivo prioritario por la justicia de Tamaulipas y Estados Unidos”.
El comunicado del grupo policial confirma que “varios de los agresores huyeron a pie, perdiéndose al entrar a diversos sitios públicos de la zona centro de la ciudad”.
Hace justo una semana otro enfrentamiento entre el crimen organizado y uniformados dejó un balance similar de muertos.
Y el de anoche es el enésimo episodio de una violencia sin control que asfixia a varios municipios fronterizos, de Matamoros a Reynosa o Nuevo Laredo, donde a finales de septiembre las autoridades localizaron un campamento con crematorios clandestinos.
Un centro de exterminio a unos kilómetros de Estados Unidos, la punta del iceberg de una rutina hecha de horror, muerte y desapariciones.