Luego de la exoneración del Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda por parte de la FGR tras una investigación derivada de su detención en Estados Unidos, la SRE liberó el expediente completo de la DEA.
En un dossier de más de 700 páginas, la DEA utiliza las capturas de pantalla de los teléfonos celulares Blackberry de los narcotraficantes H2 Juan Patrón Sánchez y el H9 Daniel Isaac Silva Garate.
En la acusación presentada por el Gran Jurado de Estados Unidos contra el General retirado Salvador Cienfuegos, se determina su participación en lavado de dinero del narco, conspiración para traficar droga a los Estados Unidos y protección de grupos criminales.
Una de las imágenes obtenidas por la DEA del celular del H9 que envía a su jefe del cártel, se logra apreciar un supuesto mensaje escrito y enviado por el propio General Salvador Cienfuegos.
Causa mucha curiosidad que un General retirado, diplomado del Estado Mayor, con carrera en el Heroico Colegio Militar donde egresó con el grado de maestro en administración militar, tenga tantas faltas de ortografía básicas.
De igual forma, el contexto y forma de la redacción parece mas un esfuerzo de alguien tratando de emular el lenguaje de un alto mando, aunque se acerca más al de un capo que al de un general.
Se lee en la imagen “le boy (sic) a pedir por favor que confié (sic) mire eso no es problema ya sabe usted”.
En otra de las imágenes se lee “de cualquier manera yo ya me boy (sic) a morir por ustedes pero si le encargo que nunca me eche mentiras por que (sic) si siento que piensan mal y solo (sic) me siguen la corriente”.
Nuevamente se percibe la supeditación del supuesto general a un capo de mediano rango, pactando con su vida de por medio.
Estos detalles abonan en las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de la posibilidad que la DEA se haya equivocado al utilizar pruebas falsas para acusar al ex secretario de la Defensa Nacional.