En su primer visita como jefe de estado al extranjero, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en la Casa Blanca que su gobierno no será colonia ni se dejará imponer una agenda política contraria a los intereses de los mexicanos.
Ante la mirada atenta de los medios de comunicación y del propio presidente estadounidense Donald Trump, el mandatario mexicano enfatizó el gran aporte de los trabajadores mexicanos a la economía de Estados Unidos.
De igual forma comentó que la puesta en marcha del nuevo Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá será un motor de desarrollo para la región.
Puntualizó al referir que las relaciones bilaterales entre ambas naciones han sido de altibajos, pero aseguró que durante su mandato no habrá oportunidad para la confrontación.
Ante estas declaraciones, Donald Trump reconoció el papel de los inmigrantes latinoamericanos, en especial de los mexicanos que “son personas de éxito y talento como usted señor presidente”, refiriéndose al mandatario López Obrador.