Médicos y ciudadanía exigen liberación de urgenciólogo que fue acusado por hija de político

“Vale más un doctor que la vida de todos los políticos corruptos del mundo”, truenan ciudadanos contra la prepotencia de los familiares de político fallecido por causas de coronavirus.

Unos 500 médicos, enfermeras y trabajadores de diversos hospitales públicos y privados, así como amigos y familiares, marcharon este martes para exigir la libertad del médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, quien fuera acusado del delito de abuso de autoridad por la Fiscalía General del Estado (FGE), tras la denuncia penal que puso en su contra la hija de un político chiapaneco que falleció de covid-19.

Con sus batas blancas, cubrebocas y caretas, médicos de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), miembros de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) y de diversos colegios de médicos marcharon esta mañana.

Según la FGE “en su calidad de servidor público del área COVID del Hospital de Especialidades Vida Mejor, dependiente del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), solicitó a la persona denunciante equipo e insumos para tratar a su padre, siendo que de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado el nosocomio cuenta con los medicamentos y el equipo necesario para atender a los pacientes”.

La denunciante es la hija del exdiputado local por el PRI y también por el PAN Miguel Arturo Ramírez López, un político que también militó en el PVEM y fue líder del partido político local Mover a Chiapas, quien falleció de covid-19 el pasado 7 de julio en la Clínica Covid del ISSTECH, a donde fue ingresado sin ser derechohabiente.

Hoy los médicos salieron a las calles para exigir la libertad del médico, y señalaron que en los hospitales y clínicas de Chiapas no hay suficientes insumos, ni ventiladores, ni monitores, ni equipos de protección, ni medicamentos, lo cual se ha “normalizado” el que los médicos pidan a los familiares de los pacientes consigan fuera esos medicamentos, pero que eso no es culpa de los médicos sino del sistema estructural y las carencias en las cuales se desempeñan.

Víctor Hugo Zavaleta, exlíder del sindicato de trabajadores de la salud, dijo que donde sí hay un “abuso de la autoridad” es por parte de la FGE al proceder de esa forma contra el médico Grajales Yuca, pues en otros casos donde servidores públicos han saqueado el sistema estatal de salud pública, el gobierno ha sido omiso o cómplice de ello y los responsables siguen impunes.

Los médicos en la marcha denunciaron las agresiones físicas que han sufrido por parte de los pacientes y sus familiares, pero nadie ha sido perseguido y encarcelado por esas agresiones, sin embargo, la justicia fue expedita en el caso de un médico señalado.

Unos 12 colegios de médicos en Chiapas se pronunciaron a favor de la libertad de su colega preso, de igual forma la Sección 50 del SNTSSA y muchos otros grupos y organizaciones civiles y magisteriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *