Por Marco Aurelio Azamar Martínez
Cómo una olla de mondongo califican ex obreros, el cause que está tomando la problemática derivada de la bancarrota y el cierre del Ingenio San Francisco el Naranjal.
Desde el año 2012, la factoría, ejemplo de un sinfín de corruptelas, ha llevado en su caída a la clase trabajadora, que emprendió una lucha jurídica y de resistencia ante el cese de actividades.
Con la consecuente problemática, la reapertura de ha anunciado en tiempos propicios para la política, en este marzo de 2021 parece que por fin, un grupo de empresarios tabasqueños se interesa por reanimar la actividad fabril.
De suma importancia es que se reanime la actividad industrial para este municipio, Lerdo de Tejada necesita la dinámica financiera que una empresa de tal dimensión provee a la economía local.
Sin embargo, la problemática en vez de aclararse se enturbia y según expresan los agraviados, las formas utilizadas para resolver los laudos legales pactados en el proceso de demanda de los derechos obreros están siendo violentado por la forma en que se llevan acabo.
Los dineros que han recibido, no saben a qué obedecen, han Sido pagados en efectivo en una reunión en el WTC de Boca del Río, sin mediar documentos oficiales.
Entre otros puntos es que no hubo abogados, ni autoridad que certificara el pago.
Mientras el obrero recibía una mínima parte de su liquidación y adeudos por diversos rubros en su vida laboral, en el Ingenio ya se trabajaba, pintando bardas y sellando las puertas de acceso y salida a la factoría.
Aducen que los productores cañeros adeudados no recibieron pago.
Una olla de mondongo, que está tarde volaba, cómo si hubiera documentos de archivo que manejan información de las operaciones de el Ingenio en proceso de varios años.
Existe la teoría del chatarrero, ya se verá.
Mientras, el efecto e impacto con la promesa de reapertura y la contratación de personal de obra en la opinión pública y social es de incertidumbre.
El detalle de dejar fuera de la contratación a ex trabajadores no abona a una transición tersa.
Mientras se revive una inconformidad en la puerta de unas elecciones muy reveladoras de los usos y costumbres de la política mexicana, los que perduran y se han perfeccionado para las siguientes elecciones intermedias 2021.
En representación del alcalde Julio Cesar Garcia Machucho, la síndica única Samantha Sánchez asistió al…
En un esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento de Ángel R. Cabada, el Instituto de Capacitación…
En compañía de los ediles, el agente municipal y habitantes de la comunidad de Tecolapan,…
Transformando vidas con obras y acciones, María Elena Solana Calzada rinde su 3er Informe de…
Con el firme compromiso de mejorar la calidad de vida de las comunidades, hemos iniciado…
Agradezco la invitación a los organizadores de la Gran Cabalgata Revolucionaria que se llevó a…
Esta web usa cookies.