Luces extrañas aparecen en el puerto de Veracruz, la ciencia los llama Sprites “duendes”

Usuarios de redes sociales en el puerto de Veracruz, Cosamaloapan, Cardel, Medellín, entre otros lugares, subieron imágenes de extraños rayos de luz roja en el cielo.

Se trata de unos rayos que aparecen a unos 70 kilómetros sobre las nubes de una tormenta, unas columnas eléctricas rojas que apenas duran unos milisegundos. 

Su iluminación es tan intensa que pueden verse a pesar de la luz del día pero, hasta hace relativamente poco, los científicos no creían que existieran.

De hecho, no pensaron que los testimonios de los pilotos de la Segunda Guerra Mundial, quienes aseguraban haber visto extrañas luces en el cielo, debieran ser tomados en serio… y no lo hicieron hasta finales de la década de 1990.

Ahora no solo dan crédito a la existencia de extrañas descargas como la de los duendes sino que saben algunas cosas sobre ellas.

Los destellos se originan sobre las tormentas, sobre todo cuando son muy intensas, y pueden adentrarse 40 kilómetros fuera de la atmósfera terrestre.

También saben que el origen de la luminosidad está en el tipo de carga eléctrica que predomina en las nubes de la tormenta. Los rayos normales se originan cuando una carga negativa desciende hacia el suelo pero, una de cada diez veces, la que se mueve es positiva.

Cuando esto sucede, el campo eléctrico por encima de la nubosidad adquiere las condiciones para que aparezcan los duendes.

Los duendes rojos siguen escatimando secretos a la ciencia, que no tiene una manera sencilla de estudiarlos. No solo por lo inusual del fenómeno, sino también por los métodos de investigación que demanda.

El proyecto SPRITE-II, del Centro Nacional para la Investigación de la Atmósfera de EEUU, los estudió desde un avión. La observación se llevó a cabo a unos 200 kilómetros de la tormenta, con cámaras de alta velocidad que captaron imágenes tan impactantes como la de arriba: el cielo de Nebraska conquistado por duendes rojos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *