Una moneda de un billón de dólares podría diseñarse y acuñarse “en horas”, extrayendo de una reserva de espacios en blanco de platino, según el exdirector de la Casa de la Moneda de Estados Unidos, Philip Diehl.
Aunque también tomaría poco tiempo, el proceso para trasladar la moneda físicamente a la Reserva Federal parece una escena sacada de una película de acción, aunque difícilmente un ladrón pueda cobrar la única moneda de platino de un billón de dólares, que se depositaría como un canje de activos.
“El hecho de que esa moneda no sea más que una maniobra de contabilidad es su fortaleza, no su debilidad”, expresó Rohan Grey, profesor de leyes fiscales de la Universidad Willamette.
“La idea de resolver un problema de contabilidad con una solución de contabilidad es totalmente lógica … el mismo problema del tope de deuda podría verse simplemente como un truco de contabilidad mal diseñado”, escribió Grey en un estudio publicado en el Kentucky Law Journal este año.
Acuñar la moneda de platino era una posibilidad que ha tomado fuerza como freno para que el Congreso eleve el techo de la deuda, pero la propia secretaria del Tesoro está en contra de esa idea.
Para Yellen, acuñar la moneda del billón de dólares es un “truco” que no resolvería el problema del techo de la deuda y no lo considera viable, entre otras razones, por “restricciones legales”, dijo en una entrevista a CNBC.
La idea de la moneda de platino de un billón de dólares fue una sugerencia del candidato presidencial Bo Gritz durante su segunda carrera por la Casa Blanca en 1992, pero tomó fuerza cuando la administración de Barack Obama la valoró durante la crisis del techo de la deuda en 2013.
El techo de la deuda en Estados Unidos es una legislación que entró en vigor en 1917 y establece fijar un límite para la deuda del gobierno federal. Esta norma le permite al gobierno pedir créditos o bonos sin la autorización del Congreso, siempre que no rebase ese límite establecido o ‘techo’.
Pero cada vez que el gobierno requiere más dinero la legislación se ha modificado y el aumento de ese techo ha sido de casi 80 veces con respecto al límite original. El último fue en 2019 y estableció el techo de la deuda en 22 billones de dólares. Actualmente, la deuda federal de Estados Unidos supera los 28 billones de dólares.
Detectan el primer caso humano de Influenza aviar en México: situación crítica que podría convertirse…
Pemex asegura decomiso histórico de diésel ilegal valorado en 432 millones de pesos, que impacta…
Empresas Alemanas en México apuntan al T-MEC para exportar a Estados Unidos y evitar los…
Leche del bienestar sustituirá a Liconsa en todo México, como parte del plan de soberanía…
Sheinbaum anuncia "Plan México" de 18 puntos para fortalecer la economía nacional ante la turbulencia…
Nuevo Panorama Arancelario Global puede significar una oportunidad para potenciar el nearshoring en el México.…
Esta web usa cookies.