El 26 de julio de 1953 (hace 69 años), se produce el asalto al cuartel Moncada por un grupo de rebeldes lidarados por Fidel Castro, para derrocar al dictador Fulgencio Batista.
🇨🇺 La crisis política apuntaba, aceleradamente, a un callejón sin salida. La situación del país era precaria en temas tan vitales como la salud, la educación y el trabajo. Las clases pobres no tenían acceso a los medios de vida indispensables y sufrían todo tipo de maltratos y vejaciones.
El cuartel Guillermón Moncada era la segunda fortaleza militar más importante del país, ocupada por unos mil hombres. Su lejanía de La Habana dificultaba el envío de ayuda.
En la madrugada de aquel día, 135 combatientes, vestidos con uniformes del Ejército y dirigidos por Fidel, precisaban el plan de ataque. Se organizaron en tres grupos, el primero de los cuales, con Fidel al frente, atacaría la fortaleza. Los otros dos grupos, mandados respectivamente por Abel Santamaría —segundo jefe del movimiento— y Raúl Castro, tratarían de tomar dos importantes edificios contiguos al cuartel: el Hospital Civil, donde se atendería a los heridos, y el Palacio de Justicia.
Los asaltantes se hallaban en total desventaja frente a un enemigo superior en armas y en hombres, atrincherado dentro de aquella fortaleza. Inmediatamente después de estos hechos, Batista ordenó que se asesinara a diez revolucionarios por cada soldado muerto en combate. Excepto unos pocos combatientes que pudieron escapar ayudados por el pueblo, casi todos los demás fueron capturados y gran parte de ellos asesinados en los días sucesivos.
Después del triunfo de la Revolución, el Moncada fue convertido en una ciudad escolar que tomó el nombre de “Ciudad Escolar 26 de julio” y un espacio de ella se dedicó a un museo sobre los hechos relacionados con el asalto.
Comprometidos con brindar mejores condiciones de vida y lograr el #BienestarParaTodos los cabadenses, continuamos con…
Con el compromiso de mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de nuestro…
Visité la Escuela Primaria Lucio Gallardo Pavón para supervisar el avance en la construcción de…
Como simpatizantes del partido Morena de Ángel R. Cabada acudimos con entusiasmo a la asamblea…
Hoy tuve el privilegio de realizar un recorrido de supervisión en la instalación de paneles…
Sabemos que las palabras se las lleva el viento, pero los hechos se quedan y…
Esta web usa cookies.