Tekno

Alumnos mexicanos crean cubrebocas superior al N95 a solo 50 pesos

Un cubrebocas incluyente (para leer los labios), sustentable, ergonómico, altamente efectivo como un N95 y por un costo de 50 pesos, así es el prototipo que un grupo de alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Universidad Jesuita de Guadalajara, diseñó y busca patentar para que sean producidos por empresas mexicanas.

“Usamos silicona, que aunque es plástico, es un plástico natural que no es tóxico, la idea es que sea algo que no contamine, porque muchas de las telas de los cubrebocas son de plástico”, dijo en entrevista Miguel Huerta Gutiérrez, profesor del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) del ITESO.

El cubrebocas se convirtió en un artículo indispensable para evitar el contagio desde que comenzó la pandemia de COVID-19 y diversas empresas y universidades han trabajado en opciones para que éstos se vuelvan más eficaces y cómodos para su uso continuo.

En Estados Unidos, la compañía Leaf desarrolló la primera mascarilla transparente que se auto-purifica y que, además, cuenta con la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos.

El cubrebocas, al igual que el que diseñaron los estudiantes mexicanos, está fabricado con silicona, además cuenta con luz UV-C (un tipo de luz ultravioleta capaz de destruir bacterias y virus) y un filtrado de aire bajo el estándar de las mascarillas N99. El artículo se puede adquirir en tres modelos de diversos colores y en cuatro tamaños para adultos y niños. El precio de venta depende del modelo y la cantidad de filtros que se deseen.

Aunque comparten similitudes, la diferencia entre los cubrebocas de la compañía Leaf y el prototipo de los alumnos del ITESO es abismal por una razón: el uso social que se plantea en los hechos en México, con dos patentes orientadas a permitir que empresas mexicanas las utilicen, sin monopolizar su fabricación.

“Ya tenemos un prototipo en el que hicimos pruebas, ahora vamos a hacer ajustes mínimos y ya teniendo validado todo el producto pasará a la línea de producción. Estamos esperando que en dos o tres meses ya lo podamos producir”, dijo el profesor Huerta, quien trabajó en el proyecto junto con un grupo de cinco estudiantes del ITESO de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica y de la Licenciatura en Diseño.

El ingeniero en Mecatrónica explicó que apostaron por el cubrebocas porque aunque es un artículo esencial para protegerse del coronavirus, la mayoría no son inclusivos y los costos de los que sí cumplen con los estándares de calidad se han elevado en los últimos meses.

blk_78@hotmail.com

Compartir
Publicado por
blk_78@hotmail.com

Entradas recientes

Autoridades municipales asisten a festival navideño de la zona 62 de Jardines de niños

En representación del alcalde Julio Cesar Garcia Machucho, la síndica única Samantha Sánchez asistió al…

6 horas hace

Ayuntamiento en coordinación con ICATVER entregan diplomas a mujeres capacitadas para el trabajo

En un esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento de Ángel R. Cabada, el Instituto de Capacitación…

6 horas hace

Alcalde Julio García entrega rehabilitación de alumbrado en bulevar de Tecolapan

En compañía de los ediles, el agente municipal y habitantes de la comunidad de Tecolapan,…

1 semana hace

Alcaldesa de San Andrés Tuxtla rinde 3er informe de gobierno

Transformando vidas con obras y acciones, María Elena Solana Calzada rinde su 3er Informe de…

1 semana hace

Alcalde Julio García inicia pavimentación en la Perla de Michapan

Con el firme compromiso de mejorar la calidad de vida de las comunidades, hemos iniciado…

2 semanas hace

Alcalde Julio García participa en cabalgata revolucionaria de la Mojarra

Agradezco la invitación a los organizadores de la Gran Cabalgata Revolucionaria que se llevó a…

3 semanas hace

Esta web usa cookies.